jueves, 25 de marzo de 2010

Aplauden proyecto para cambiar el certificado de nacimiento

El activista de derechos civiles David Román se expresó optimista ante la radicación del PC 2575 que establece como política pública del Registro Demográfico el que se autorice enmendar el certificado de nacimiento en el espacio reservado para el género a aquellas personas que se hayan realizado la operación de reasignación de sexo.

“El PC 2575 ciertamente representa un paso adelante en la lucha por la igualdad hacia las comunidades lésbica, gay, bisexual y trangénero (LGBT) y aplaudimos su presentación y exhortamos a que se apruebe” dijo Román.

El poder cambiar el encasillado de género en el certificado de nacimiento es también parte del borrador del nuevo Código Civil, al igual que el reconocimiento de las uniones de hecho. Dicho borrador fue terminado en 2007 y aun la legislatura no lo ha considerado.

“La Legislatura, aun cuando presente buenos proyectos como el PC 2575 también tiene ante si un nuevo Código Civil que a sido reconocido como uno de avanzada, que aun cuando no representa la total igualdad, es un paso en la dirección correcta y la Legislatura ni lo ha mirado. Los legisladores tienen que responder a su labor ministerial y mandato constitucional de hacer valer la dignidad de tod@s, el respeto a la diversidad y no responder a fundamentalismos religiosos y moralistas que lo que buscan es estancar a Puerto Rico (PR) en la miseria social sin reconocer la libertad y dignidad humana de tod@s, incluyendo a las comunidades LGBT” dijo el activista.

La medida fue presentada por los representantes Carmen Yulín Cruz Soto, Albita Rivera y Charlie Hernández.

“Para no perder tiempo, que aprueben el borrador del nuevo Código Civil entero, incluyendo los temas controversiales, y así continuaremos haciendo un PR donde la igualdad no sea letra muestra en nuestra constitución sino que tod@s la vivamos día a día” culminó Román.

1 comentario:

  1. Bravo David Roman, te felicito por esta gran noticia. Ya es hora de que las transexuales se le haga justicia a la hora de pasar por un proceso de reasignacion de sexo. Tambien yo Lisa Marie Rodriguez Rodriguez de la Fundacion Mujeres Transexuales Puerto Rico, Inc. o MTPR,INC. Tambien exigimos de que la reasignacion de sexo este disponible en Puerto Rico mas que se acabe el discrimen y abuso en oficinas de cirujanos plastico en cuanto a cerrales las puerta a las mujeres transexuales en negarles hacerles implantes de senos. Este es nuestros correo electronico por si desea en ayudar muchas gracias mujerestranspr@gmail.com o buscarnos en Facebook a Mujeres Transexuales Puerto Rico, Inc.

    ResponderBorrar

Comenta... Opina... Expresate...