lunes, 25 de marzo de 2013

Que me explique el monseñor porque no entiendo

Ayer, durante la misa de Domingo de Ramos, monseñor Roberto Octavio González Nieves, arzobispo metropolitano de San Juan, volvió a despotricar contra la justicia social y equidad que muchos buscamos para nuestro país.

Allí se opuso, como es de esperar, a la pena capital y al aborto. También criticó a quienes “pretenden que la Iglesia cambie su interpretación”. Añadió que “el evangelio de Jesús no puede ser a la medida de las personas”. Yo le pregunto, ¿quién le ha pedido a la iglesia que cambie sus ritos, sacramentos, costumbres, etcétera? Últimamente los líderes religiosos han tomado por costumbre hacer comentarios al estilo “bolita de humo” para distorsionar la realidad de los temas que se discuten. El mejor ejemplo es la marcha frente al Capitolio el pasado 18 de febrero la cual fue convocada a engaño dado que nada por lo que marcharon estaba ni está en discusión.

Quienes luchamos por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de todos y todas en la sociedad entendemos y valoramos la constitucional separación de iglesia y estado. Reconocemos la independencia que tiene la iglesia de administrar sus sacramentos e interpretar la Biblia como mejor le parezca; libre de intervenciones ajenas a su orden clerical. De la misma manera tenemos en alta estima la NO intromisión de la iglesia en asuntos de política pública.

La iglesia, como todo cuerpo cívico, tiene total derecho de expresarse sobre los temas que entienda meritorio, y créanme que ahí estaremos nosotros para salvaguardar ese derecho a la libertad de asociación y expresión, pero eso no puede dar pie a que los líderes religiosos pretendan imponer su visión particular de la vida amanzanado, insultando y mintiendo. Mucho menos aludiendo a que son una mayoría, lo cual no es cierto, para atropellar los derechos de los demás.  

Yo quiero que monseñor mencione QUIENES le han pedido a la iglesia que cambie sus posturas. ¿Alguien le ha pedido que case parejas del mismo sexo? ¿Alguien le ha pedido que favorezca el aborto? ¿Alguien le ha pedido que estén a favor de la pena de muerte?

Díganos quien se lo ha pedido y seré yo el primero en llamarlo a capítulo por la imprudencia.

 

martes, 19 de marzo de 2013

Reconocen postura de la Procuradora General


El activista de derechos civiles David Román reconoció hoy a la Procuradora General, Margarita Mercado Echegaray,  por esta haberse expresado  a favor de la adopción por parejas del mismo sexo. “Con las expresiones de la licenciada Mercado el Departamento de Justicia deja clara su postura en cuanto el tema de la adopción por parejas homoparentales. El que el Estado reconozca que la orientación sexual de los padres no es vinculante a los mejores intereses del menor es una noticia que tomamos con beneplácito”, expresó Román.

El portavoz de Puerto Rico para Todos, organización que lucha por los derechos y la inclusión de las
comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en nuestras Islas, así como aboga
por la justicia social para todos los seres humanos, añadió que “la actitud asumida por el Departamento de Justicia en voz de la Procuradora General nos deja ver que vamos por el camino correcto. El camino de la igualdad. Lo importante es el bienestar del menor, y eso no está sujeto a la orientación sexual de los padres adoptantes”.

El activista también recordó que “la senadora popular  Mari Tere González presentó el PS 437 el cual busca enmendar el artículo 138 del Código Civil a fin de permitir la adopción entre parejas del mismo sexo y así continuar la lucha por la plena igualdad de derechos. Nosotros no pretendemos tener ningún privilegio. Lo que buscamos es que al momento en que una pareja, indistintamente de su orientación sexual, pretenda entablar una familia todas tengan el mismo derecho a hacerlo“.

“La idea arcaica de que la orientación sexual del menor se verá alterada por sus padres no solo es absurda sino que carece de base científica. Nuestro norte tiene que ser que los menores se desarrollen en un entorno dirigido por el amor, el respeto y la solidaridad y el Estado como ente regulador en derecho de familia tiene que ir encaminado hacia esa dirección”, culminó Román.

lunes, 11 de marzo de 2013

El sector religiosos fundamentalista vuelve a mentirle al país

Como fiel creyente de la democracia y los derechos que de ella emanan siempre he estado, estoy y estaré a favor de la libertad de expresión, el libre ejercicio del culto y la libre asociación; todos consagrados en nuestras constituciones. Con esta columna NO pretendo coartar dichos derechos sino dejar claro que estos NO son absolutos y tienen que ser administrados de forma sabia sin atentar contra la dignidad y escodarse tras ellos para mentir y desinformar.    

No es mi intención, y jamás será, justificar mis acciones personales, ni las de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) a través de los puntos de vista religiosos. No me corresponde a mí hacerlo, ya que el ejercicio del culto es una práctica privativa del individuo y no supone necesariamente un ejercicio colectivo.

La primera enmienda a la constitución de los Estados Unidos (EEUU) establece que “el Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de palabra o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios)”.

La constitución de Puerto Rico (PR) en su artículo dos, sección tres,  nos dice que “no se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado”.  La sección cuatro de dicho artículo deja claro que “no se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios”. A esto se le añade las palabras de la sección seis: “las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares”.

Dejado claro lo anterior quiero hablar sobre algunos aspectos que hoy fueron malinterpretados, de manera consciente y malintencionada, por parte de Juan Carlos Matos, directivo de la emisora, de corte religioso fundamentalista, Nueva Vida 97.7 y coanimador del programa “En Ruta” de dicha emisora en la sección “Asumiendo Posturas”.

Esta mañana el Sr. Matos dijo que hablaría sobre “una faceta del carácter de Dios” en referencia al supuesto “justo juicio de Dios”. En dicha soflama el susodicho dejó entender que EEUU y PR se habían desviado del camino correcto, entiéndase el que su fe promueve, y que sobre nosotros caería una ola de desgracias. Dijo él que podrían ser naturales o provocadas por un sector de la población.

El problema no es su profecía, cada cual profetiza lo que quiere, sino que menciona que dichas desventuras son por nuestros gobiernos haber promovido los derechos humanos de las minorías que vivimos oprimidos por las ideas arcaicas que individuos como él predican. Según el presidente de Nueva Vida 97.7, él no sabe cuándo, comenzaremos a experimentar apocalípticas vivencias gracias al juicio de su Dios. Juan Carlos Matos en su alocución hace un llamado, de manera amenazante, a que PR y EEUU abandonen estos movimientos progresistas de igualdad a fin de evitar dichos acontecimientos.

Lo peor del mensaje del señor Matos es que le miente a su audiencia en diferentes temas que mencionó pero lo más que me llamó la atención fue cuando dijo que quienes promovemos la incorporación de la perspectiva de género en el currículo escolar pretendemos enseñarle a nuestros niños y niñas a ser miembros de nuestras comunidades LGBT.

En primer lugar le aclaro Juan Carlos Matos que con la orientación sexual e identidad de género se nace. Usted jamás decidió si quería ser heterosexual, lo cual deduzco que es dado su discurso, de la misma manera en que las comunidades LGBT jamás decidimos nuestra orientación sexual e identidad de género.

En segundo lugar yo reto al señor Juan Carlos Matos que demuestre, con la Carta Circular 3-2008-2009 (la cual promueve la inclusión de la perspectiva de género en el currículo escolar) en mano, donde dice que se le enseñará a nuestros niños y niñas a ser lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros.

Las palabras del señor Matos nacen desde su intrínseca homofobia. Desde que se presento dicha carta circular, quienes la defendemos, nos hemos dado a la tarea de educar sobre sus verdaderas implicaciones y la necesidad apremiante que tiene nuestra sociedad de que se ponga en vigor. La Carta Circular 3-2008-2009 lo que busca es educar a nuestra niñez que sin importar tu género todos y todas valemos lo mismo, tenemos los mismos derechos al igual que las mismas responsabilidades. Lo que queremos es erradicar del currículo escolar la enseñanza sexista y denigrante en la que nuestra prole se ve envuelta con el currículo actual. Eso es lo que queremos.

Para terminar vemos como el movimiento religioso fundamentalista vuelve a mentirle al país, en voz del presidente de Nueva Vida 97.7, de forma descarada y difamatoria.